JESÚS MORENO HERRERO
Violinista, pedagogo y formador orquestal / Conductor-clinician

Desde 1995 desarrolla su actividad pedago?gica en distintos conservatorios, centros, colegios y escuelas de mu?sica de la Comunidad de Madrid.

Recibe formacio?n en el Me?todo Suzuki de violi?n de 1996 a 2004 por parte de Dñª Ana María Sebastia?n, catedra?tica de violín y teacher trainer de la Federacio?n Europea del Me?todo Suzuki en Espan?a, quien le muestra el camino hacia una filosofi?a de ensen?anza apasionante e innovadora, los primeros pasos hacia lo que hoy en di?a imparte con absoluta dedicacio?n en su centro de estudios, el desarrollo del talento.

Jesu?s Moreno es experto en las metodologi?as vanguardistas actuales, su intere?s por la pedagogi?a del violi?n le lleva a investigar y estudiar los diferentes me?todos y metodologías (Me?todo Suzuki, Paul Rolland, Kodaly, Kato Havas, Mimi Zweig, Colour Strings…) que a lo largo de los u?ltimos 80 an?os han ayudado a disfrutar, amar la mu?sica y ser grandes inte?rpretes a millones de nin?os en el mundo.

Fruto de su intere?s por enriquecer y culminar la formacio?n instrumental de sus alumnos constituye en 2012 la Fundacio?n Mu?sica Maestro , donde desarrolla su faceta de director/formador orquestal conduciendo desde entonces el programa de «Educación orquestal» compuesto por orquestas de nivel elemental, profesional y superior, y escuelas de música en ocho colegios pu?blicos-concertados de la Comunidad de Madrid, facilitando actualmente formacio?n musical a ma?s de cuatrocientos estudiantes.

Paralelamente a su labor como profesor de violi?n y formador orquestal, imparte cursos perio?dicos de especializacio?n en pedagogía del violín a edades tempranas, es autor del programa “Metodología sobre Método”, orientado a profesores y jóvenes estudiantes que desean acercarse al mundo de la pedagogía del violín.

Son múltiples sus participaciones y colaboraciones con distintos cursos de formación instrumental y orquestal, destacando los cursos de verano de la Fundación Príncipe de Asturias, Pirineos Junior de Canfranc, Collegium Musicum y la Fundación Música Maestro.

Como director y formador orquestal ha dirigido la Orquesta Sinfónica Música Maestro, Orquesta Sinfónica Tempo Primo, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Oviedo,  Orquesta Profesional del Conservatorio de Getafe, la Camerata Estudiantes de Madrid y Camerata Académica de Madrid.
Sus actuaciones en las diferentes orquestas que ha liderado y que desarrolla actualmente se centran en Auditorios, Teatros y Conservatorios de la Comunidad de Madrid, destacando los conciertos ofrecidos anualmente y desde 2012 en la Sala Sinfónica y de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.
En septiembre de 2019 y junto a la Orquesta Madrid Sinfónica debuta en la ciudad de París ofreciendo un programa dedicado al compositor español Juan Crisóstomo Arriaga en la Eglise Notre Dame du Liban.

Además de su actividad en el área de la música clásica, Moreno tiene gran interés en romper las barreras entre la llamada «música artística» y la música popular. En sus proyectos pedagógicos incluye música popular, swing, folk, y arreglos de música pop, compartiendo su experiencia artística como violinista en bandas de música rock, pop y folk como son La Frontera, El Sueño de Morfeo, Celtas Cortos, Nek, Coti, Garaje Jack, Abraham Boba,… etc.
En 2015, junto al violinista Raúl Márquez crea la primera Orquesta de cuerdas Swing, la genuina Swing Machine Orchestra. Esta intensa actividad en los distintos campos de su profesión aporta una especial experiencia y perspectiva en su labor docente, pedagógica y artística.

Desde 2018, como director pedago?gico y profesor de violi?n de la Escuela Internacional Mu?sica Maestro, imparte el programa de estimulacio?n temprana e iniciacio?n musical dirigido al alumnado de Educacio?n Infantil del colegio Ntra. Sra. de la Merced de Madrid.

Desde enero de 2019 dirige el proyecto formativo de la Camerata Académica de Madrid, nuevo punto de encuentro y aprendizaje para los jóvenes estudiantes de grado elemental y profesional de la Escuela Municipal y Conservatorio profesional de música de la ciudad de Getafe.

Jesu?s Moreno en la actualidad es profesor de violi?n en el Centro Musical Grappelli, director titular de la Orquesta Sinfo?nica Música Maestro, Orquesta de Ca?mara de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Camerata Académica de Madrid y director pedago?gico de la Fundación y Escuela Internacional Mu?sica Maestro.

Actualmente continúa su perfeccionamiento en dirección de orquesta en Viena (Austria) con el maestro D. Germán García Vargas.

Toca un violi?n construido por el luthier D.Diego del Valle (Oviedo, 2007)

“La música como interpretación de un mundo simbólico es una forma de entrega al otro, una forma inigualable de comunicar y compartir emociones”

Jesús Moreno